click to create your glitter text

viernes, 3 de diciembre de 2010

Proyecto de intervencion JUSTIFICACIÓN


Debido a las observaciones realizadas durante un semestre en el Jardín de Niños: “Julio Verne”, en el cual se llevo a cabo trabajo directo con padres y madres de familia mediante “Talleres de Escuela para padres” basadas en el Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE), nos dimos a la tarea de  aplicar distintos cuestionarios, entrevistas y diversos instrumentos de investigación.
Además de encuentros prácticos con la población estudiantil de dicho plantel, mediante teatro guiñol, representaciones teatrales y de más actividades lúdicas.
Se detectó que las familias de dicha institución, no tienen posibilidades económicas y territoriales para la creación de espacios de juego, a pesar de que los padres y madres muestran una actitud de responsabilidad sobre la educación de sus hijos.
Padres y madres de familia externaron que aún fuera de la institución, existe una falta de  espacios aptos y suficientes que sus reducidas viviendas no ofrecen.
Aunándole a ello la falta de tiempo debido a las exigencias laborales, quedando al cuidado de otros miembros de la familia que a pesar de poder jugar con sus niños y niñas, no cuentan con la orientación y formación en esta tarea, para hacer del juego un elemento educativo.
También se encontró  una falta de posibilidades para la ocupación del tiempo libre en actividades lúdicas dentro de la institución, por parte de los niños y niñas, propiciando una incomunicación y falta de interacción entre iguales, que desfavorecen el desarrollo social, previsto en uno de los campos formativos del Programa de Educación Preescolar.
Por ello se propone la creación de la Ludoteca como un espacio nuevo en el Jardín de Niños: “Julio Verne”, permitirá desarrollar una labor educativa a través de una serie de actividades y juegos, que favorezca el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas del plantel, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren.
Por lo ya mencionado se encontró la necesidad de crear una Ludoteca dentro del plantel, que permita desarrollar una labor educativa y cívica a través del juego, los juguetes y de los espacios, ya que el desarrollo infantil está directamente vinculado con el juego.
Jugar permitirá a los niños y niñas del Jardín de Niños: “Julio Verne” como principales beneficiarios, divertirse, investigar, crecer, descubrirse a sí mismos, observar y desarrollarse física, intelectual, social y emocionalmente.
La creación de la ludoteca y las actividades desarrolladas dentro de ella, también contribuirán en el incremento de sus capacidades creadoras, permitiendo a los infantes experimentar, aprender, reflejar y transforman activamente la realidad y sus conocimientos.


JUSTIFICACIÓN