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viernes, 3 de diciembre de 2010

Diágnostico


Diágnostico
La ludoteca como una estrategia no convencional de Educación Inicial, se concibe como un espacio comunitario de encuentro entre iguales en el que a través del juego desarrollan experiencias educativas.
De allí, pues que, el docente puede: propiciar la interacción significativa responsable con los niños y las niñas; por otra parte, promueve experiencias de aprendizaje; así mismo ofrece materiales en calidád de préstamo que posiblemente no existan en los hogares.
Según las observaciones  realizadas durante los talleres de escuela para padres, donde aplicamos el PEPE (Programa Educativo de Prevención Escolar), pudimos detectar que los niños y niñas, en muchas ocasiones no cuentan con un espacio adecuado para jugar, ni con los juguetes necesarios.
Es por ello que dentro de este marco de ideas, se plantea la creación de un sitio en el cual funcionará la ludoteca dependiendo de las características de la institución.
La ludoteca permitirá que los niños y niñas se familiaricen con los materiales lúdicos, observándolos en su entorno, propiciando que el adulto estimule el desarrollo integral en los niños.
También la ludoteca promoverá en las familias, capacidades productivas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente ; así mismo; el compartir el tiempo  libre de las familias con afecto y ternura; brindando herramientas básicas para una mejor  relación entre padres e hijos.
Sin duda el juego es una de las actividades más antiguas que el ser humano ha tenido a lo largo de su historia y existen varias teorías acerca de él.
Jugar es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.