click to create your glitter text

viernes, 3 de diciembre de 2010

Diágnostico


Diágnostico
La ludoteca como una estrategia no convencional de Educación Inicial, se concibe como un espacio comunitario de encuentro entre iguales en el que a través del juego desarrollan experiencias educativas.
De allí, pues que, el docente puede: propiciar la interacción significativa responsable con los niños y las niñas; por otra parte, promueve experiencias de aprendizaje; así mismo ofrece materiales en calidád de préstamo que posiblemente no existan en los hogares.
Según las observaciones  realizadas durante los talleres de escuela para padres, donde aplicamos el PEPE (Programa Educativo de Prevención Escolar), pudimos detectar que los niños y niñas, en muchas ocasiones no cuentan con un espacio adecuado para jugar, ni con los juguetes necesarios.
Es por ello que dentro de este marco de ideas, se plantea la creación de un sitio en el cual funcionará la ludoteca dependiendo de las características de la institución.
La ludoteca permitirá que los niños y niñas se familiaricen con los materiales lúdicos, observándolos en su entorno, propiciando que el adulto estimule el desarrollo integral en los niños.
También la ludoteca promoverá en las familias, capacidades productivas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente ; así mismo; el compartir el tiempo  libre de las familias con afecto y ternura; brindando herramientas básicas para una mejor  relación entre padres e hijos.
Sin duda el juego es una de las actividades más antiguas que el ser humano ha tenido a lo largo de su historia y existen varias teorías acerca de él.
Jugar es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.

Proyecto OBJETIVOS

GENERAL
Brindar un espacio con recursos materiales y humanos, que favorezca la actividad lúdica, los campos de desarrollo propios de la edad, los valores pro sociales, los aprendizajes nuevos, etc. durante el tiempo libre de los niños y niñas del Jardín de Niños: “Julio Verne”
ESPECÍFICOS
v  Brindar a los docentes del Jardín de Niños: “Julio Verne” una herramienta que facilite la impartición de conocimientos.
v  Dar una visión amplia de la función y beneficios de la Ludoteca.
v  Favorecer el proceso socializador en los niños y niñas del Jardín: “Julio Verne”.
v  Realizar actividades de animación infantil que mejoren la relación niño-adulto.

Proyecto de intervencion JUSTIFICACIÓN


Debido a las observaciones realizadas durante un semestre en el Jardín de Niños: “Julio Verne”, en el cual se llevo a cabo trabajo directo con padres y madres de familia mediante “Talleres de Escuela para padres” basadas en el Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE), nos dimos a la tarea de  aplicar distintos cuestionarios, entrevistas y diversos instrumentos de investigación.
Además de encuentros prácticos con la población estudiantil de dicho plantel, mediante teatro guiñol, representaciones teatrales y de más actividades lúdicas.
Se detectó que las familias de dicha institución, no tienen posibilidades económicas y territoriales para la creación de espacios de juego, a pesar de que los padres y madres muestran una actitud de responsabilidad sobre la educación de sus hijos.
Padres y madres de familia externaron que aún fuera de la institución, existe una falta de  espacios aptos y suficientes que sus reducidas viviendas no ofrecen.
Aunándole a ello la falta de tiempo debido a las exigencias laborales, quedando al cuidado de otros miembros de la familia que a pesar de poder jugar con sus niños y niñas, no cuentan con la orientación y formación en esta tarea, para hacer del juego un elemento educativo.
También se encontró  una falta de posibilidades para la ocupación del tiempo libre en actividades lúdicas dentro de la institución, por parte de los niños y niñas, propiciando una incomunicación y falta de interacción entre iguales, que desfavorecen el desarrollo social, previsto en uno de los campos formativos del Programa de Educación Preescolar.
Por ello se propone la creación de la Ludoteca como un espacio nuevo en el Jardín de Niños: “Julio Verne”, permitirá desarrollar una labor educativa a través de una serie de actividades y juegos, que favorezca el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas del plantel, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren.
Por lo ya mencionado se encontró la necesidad de crear una Ludoteca dentro del plantel, que permita desarrollar una labor educativa y cívica a través del juego, los juguetes y de los espacios, ya que el desarrollo infantil está directamente vinculado con el juego.
Jugar permitirá a los niños y niñas del Jardín de Niños: “Julio Verne” como principales beneficiarios, divertirse, investigar, crecer, descubrirse a sí mismos, observar y desarrollarse física, intelectual, social y emocionalmente.
La creación de la ludoteca y las actividades desarrolladas dentro de ella, también contribuirán en el incremento de sus capacidades creadoras, permitiendo a los infantes experimentar, aprender, reflejar y transforman activamente la realidad y sus conocimientos.


JUSTIFICACIÓN

jueves, 2 de diciembre de 2010

objetivos de las parcticas profesionales

El insertarnos en los ultimos semestres de la carrera en la Práctica Profesional nos ha llevado a ubicarnos en un  contexto real de lo que haremos en nuestra profesion,  a través de la participación activa se nos permite afianzar los conocimientos, conocer los difentes ambitos de intervencion y de esta manera ir logrando el aprendizaje integral que requerimos.